¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Malvinas: ¿Discusión genuina o aprovechamiento político oficial?

32
UN DEBATE QUE PERMITE TAPAR OTRAS CUESTIONES
UN DEBATE QUE PERMITE TAPAR OTRAS CUESTIONES

El debate por el tema Malvinas ha recrudecido en los últimos meses, no solo por la postura de los países del Mercosur en favor de la posición argentina, sino también por la escalada verbal que ambas naciones en disputa han sostenido al cabo de estos días. En realidad, la posición de mayor beligerancia a ese respecto la ostenta Gran Bretaña, país que se niega al diálogo a pesar de las insistentes recomendaciones de la organización de las Naciones Unidas. No se trata de nada nuevo si se recuerda que la primera "invitación" se dio en el año 1965 a través de la Resolución 2065.

 

Si bien puede objetarse la manera en que la Argentina lleva adelante la discusión con los británicos, hay que reconocer que el reclamo es justo, necesario y pocas veces interrumpido desde el año 1833, cuando ese territorio fue ocupado ilegalmente. Lo que preocupa no es eso, sino la posibilidad de que ese debate sea utilizado para tapar otras cuestiones más espinosas, referidas principalmente al papelón por el falso cáncer de Cristina Kirchner, el embate contra los medios críticos y el insostenible déficit de la balanza comercial (con todo lo que ello conlleva).

Si alguna duda cupiera, basta analizar el tratamiento que la prensa oficialista da al tema Malvinas, copando las portadas de los diarios "alineados" y llenando los espacios radiales y televisivos de los medios "públicos" con el mismo tópico. ¿Es realmente el tema que más le interesa a la sociedad o hay otras preocupaciones cotidianas que superan esa coyuntura?

No solo se trata del espacio que dedican a Malvinas esos medios de prensa, sino también la dimensión que le otorgan los principales funcionarios del kirchnerismo en sus diatribas cotidianas. Por caso, los mismos ministros que suelen callar frente a cuestiones de enorme relevancia vernácula han mostrado gran locuacidad a la hora de hablar de Malvinas. ¿Cómo se condice semejante incongruencia?

La respuesta es bien sencilla: el Gobierno sabe que se trata de un tema caro al interés popular. Por ello, cada nueva declaración que se efectúa a nivel oficial copa la agenda inmediata de toda la prensa.

Otro dato no menor: teniendo en cuenta que todo funcionario del kirchnerismo tiene permitido hablar solamente cuando lo ordena la Presidenta, la ecuación no parece difícil de desentrañar, hay una bajada de línea concreta para hablar del tema Malvinas de manera periódica y permanente.

En conclusión, ¿deja de ser relevante el tema? Para nada, es parte de un reclamo legítimo que debe sostenerse en el tiempo, hasta lograr el cometido final que es recuperar esos territorios argentinos. El éxito, hay que decirlo, no se dará de un día para otro sino de manera gradual, a través de una obligada etapa de transición.

Mientras ello ocurra, tan espinosa cuestión no debe aprovecharse políticamente, ni por un bando ni por el otro. Solo debe prevalecer una conducta: la mesura.

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

 
 

32 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si es tan asi,es decir un aprovechamiento politico oficial,para que este articulo,para que formar parte del coro de de voces malvinisadas?. Sinceramente ,creen que un pais va a entregar un territorio que conservo por medio de una guerra? maxime cuando fue el pais agredido,tengan presente una cosa, para los ingleses las islas les pertenecen,Argentina trabajo durante mas de 50 años en una politica de dialogo buscando recuperar ese territorio con sus legitimos derechos,pero hace 30 años uso la opcion militar y perdio,ahora que reclama??cuantos casos hay de territorios perdidos en guerra que hayan vuelto a su antigua soberania???

  2. "Marcelo", con todo respeto, me parece que le erras en algunos puntos. Es cierto que la posesión de territorios no se fundamenta y sostiene mediante la imposición de PRESUNTOS derechos, sino por la fuerza y/o acuerdos de partes(ventas u otro tipo de tratados, sean forzados o no). Esto ha sido SIEMPRE ASÍ en la historia universal y seguramente lo seguirá siendo por un tiempo más, al menos. Que los argentinos(o más vale una parte mayoritaria de nosotros) nos hayamos auto-hecho el bocho creyendo de que "para nosotros podría ser diferente", es lo grave del intríngulis y que nos costado y causado no pocos de problemas y daños y lamentablemente todo indica que nos los seguirá costando, como si fuera una suerte de maldición bíblica. Lo nefasto para mi ha consistido en confundir lo que era obvio, pero que no tenía nada que ver con PRESUNTOS "derechos": de que esas inhóspitas islas, abandonada de Dios y de los hombres por siglos, cuando las razones de la ocupación británica(1ero. precaria entre 1770 y 1775 y luego firme, desde 1833 hasta ahora) desparecieran, AUTOMÁTICAMENTE pasarían a integrar el territorio nacional sin necesidad de la anteposición de ningún PRESUNTO derecho, porque ningún "país independiente" se puede sostener ahí, sin ser "colonia" de alguien: o de los británicos o de los argentinos. Y que pretender modificar, contra natura esa situación es una "misión imposible" y lo más grave es que esa falsa "causa nacional" que se alega(yo la llamaría: "berretín nacional") por si fuera poco el absurdo, no responde a la búsqueda de un GENUINO INTERÉS NACIONAL, sino a un supuesto "sentimiento patriótico", totalmente malsano para mi porque no puede ser "patriótico" algo que está en contra del GENUINO INTERÉS NACIONAL.

  3. a mi ya nada me asusta sra. pres. ya un boracho ,nos metio en una guerra.,este homb.no pensaba quedarse ,sino dar un toque y retirarse ,y gracias al pueblo que lo apoyo ,costo la vida de tantos jovenes.,el mismo 2 de abril patalee ,y saben que me contesto mucha gente que yo pensaba asi porque mi hijo estaba haciendo la conscripcion en la marina .,al cual se lo llevaron el 7 de abril ,sin siquiera poder despedirme de el.,.la ultima semana de la guerra ,llegue a rio grande pues me entere que mi hijo estaba enfermo .,llegue sentada sobre las bombas para los camberra en un araba .,mihijo volvio a dios gracias pero otros no ¿digame sra pres. que hacia ud.entonces .,y esto va para ella y muchos que se sienten valientes detras de un escritorio o desde sus casas.

  4. Brighton is renowned for its two most well liked shopping districts at the Lanes and North Laine where aficionados can surely discover the perfect gift for special someone.The Lanes is a virtual shopping paradise,karen millen sale packed to overflowing with designer stores.specialty shops and unique independent outlets.karen millen sale It's an excellent place to give your credit card a good workout.karen millen sale : http://www.lkarenmillen.com/ It maze of small streets and tiny alleyways may look small than the other great shopping venues in the UK.but the stores are mostly upscale.first-class and very fashionable.One prime shopping venue is the Regent Arcade.which houses a lot of great shops all under one roof.The arcade is elegantly decorated with flowing water ornaments.wonderful plants and soft.piped-in music.It's the perfect ambiance for purchasing designer dress yourself in from Patrick Cox.Moschino and Versace.The Lanes hosts many classy clothing stores which cater exclusively to women or men.For instance.there's Karen Millen.where the ladies can purchase clothes for afternoon occasions and special events.and Reiss.where the gentlemen can get their fill from stylish modern suits.trousers and shirts for every occasion.On the other hand.if you fancy designer clothes but prefer don't spend too much.the place to visit is Revisions.It's a small shop and its main claim to fame is that this sells grand second hand designer clothes from makes Dior.Gucci.Prada.Armani.Chanel.Westwood.Galliano and Ralph Lauren.But Revisions isn't only a great place to search for great bargains as people can actually make a profit here by selling their old clothes.You simply leave your clothes on consignment and then the shop will sell it for you for a 50% commission. long year acer trends show only 001 more acelenolysunci topics now pr3 in 2012

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme