¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina versus Moyano, cómo será la escalada que viene

9
POSTALES DE LA GUERRA FRÍA ENTRE EL GOBIERNO Y LA CGT
POSTALES DE LA GUERRA FRÍA ENTRE EL GOBIERNO Y LA CGT

Hay una dimensión en la saga de cruces que vienen protagonizando Cristina Kirchner y la CGT de Hugo Moyano —que acaba de tener un pico notable con los publicitados discursos presidenciales ante empresarios y las respuestas sindicales sobre paritarias y reparto de ganancias— que parece consolidar la idea de que la Casa Rosada está en la búsqueda de una redefinición de aquella alianza que selló el propio Gobierno con el líder camionero, hace unos ocho años.

 

Se han hecho varias lecturas, acaso algo apresuradas, respecto a que Cristina quiere romper con Moyano. Los pasos que ha dado la Presidenta sin duda han esmerilado bastante al líder cegetista pero la cuerda aún no se tensó lo suficiente como para romperse. Un estilo que remite a Néstor Kirchner.

Lo que parece buscar Cristina es anoticiar a Moyano de que las reglas definitivamente cambiaron. Si cuando vivía Kirchner la percepción en el mundo político era que el sureño y el gremialista eran casi socios en la faena de "consolidar el modelo", ahora ella, con el respaldo fenomenal del 54,5% de los votos de octubre, apuntaría a desbalancear las cargas de esa sociedad política a su favor.

Se admite en el oficialismo: mejor si se va Moyano de la CGT para cambiar de interlocutor sindical en un segundo mandato. Pero eso probablemente no ocurra, para evitar traumas negativos, hasta julio del año que viene cuando vence su gestión.

Kirchner se había volcado a Moyano en la búsqueda de un aliado que le permitiera regular razonablemente la demanda salarial y mantener la "calle ordenada", como suelen decir en el kirchnerismo.

Antes, con legítimas recetas de inclusión social o meros resortes de clientelismo (dependerá qué mirada haga el análisis histórico del tema), el santacruceño había cooptado a prácticamente todo el espectro de organizaciones piqueteras que solían convertir en un infierno las principales ciudades del país cuando se movilizaban para protestar. Así, salvo mojones, Kirchner logró gobernar con cierta paz social él mismo y luego su esposa.

Cristina avanzó con medidas más concretas en la materia, como la asignación universal por hijo pero, por otro lado, tuvo que lidiar con la muerte de Mariano Ferreyra en manos de una patota sindical. Eso también fue un clic.

Cristina ahora parece reformular aquella alianza inicial de su esposo, dándole más peso, más mimos, más ponderación en su segundo mandato al sector empresarial. En especial a los industriales de la UIA y a gran parte de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la que reúne a las grandes empresas, que hasta hace poco era vista por el Gobierno casi como un conato opositor.

Si esto va o no en detrimento del sindicalismo moyanista se verá con el tiempo, e incluso si un eventual despecho de Moyano repercute en "la calle". También deberá evaluarse en qué medida ese acercamiento a las empresas ayuda a sostener un año económico en el que, salvo el hecho de que continuará el crecimiento, se prevén algunas complicaciones en otras variables.

El distanciamiento entre Moyano y el Gobierno es obvio, más allá de intentos verbales por maquillarlo. Antes, la Rosada pactaba con él un porcentaje de aumento salarial para el gremio de Camioneros, que luego era tomado como parámetro o techo para el resto de las paritarias sectoriales. Ahora, voceros cegetistas ya le avisaron a CFK que esa metodología difícilmente se repita.

El moyanismo juega incluso con la idea de no abandonar aquel proyecto que genera urticaria entre empresarios para que las compañías repartan ganancias con sus empleados. Cristina respondió que eso deberían arreglarlo entre las partes implicadas sin necesidad de una ley y del lado gremial le respondieron con la desmesura de hablar de reparto de dividendos también en el sector estatal. No hay límites para los creativos de la pirotecnia verbal.

Más tensiones: el Gobierno, a través de voceros oficiosos y no tanto, viene blandiendo la idea de avanzar con un cambio en el marco regulatorio de las obras sociales sindicales. Es una importante caja que manejan los gremios, que se quejan por los atrasos del Estado nacional en pagar las deudas varias veces millonarias que tienen con ellas. En un contexto de sequedad de las arcas oficiales para 2012, aquella versión se torna relativamente verosímil para los sindicatos. Y eso los pone nerviosos.

Algunas repercusiones políticas de este distanciamiento son públicas. Como el ninguneo presidencial, casi una bisagra, en la confección de las recientes listas de candidatos del PJ, que mostraron ausencia casi total de referentes gremiales.

Y existen otras repercusiones más subterráneas. Como conversaciones cada vez más fluidas entre Moyano y gente de Daniel Scioli (¿una apuesta a la posible candidatura presidencial del bonaerense?) o incluso cierta buena sintonía entre el camionero y el tigrense Sergio Massa quien, dicen, está cada vez más lejos del cristinismo gobernante.

 

Mariano Pérez de Eulate
NA

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. HERMOSA REPRECION EN EL CHACO. A LOS AGENTES DE SALUD. COKI NUESTRO PROXIMO CANDIDATO POR EL PERONISMO JA JA .. MIRAR DIARIO CHACO . COM

  2. ¿No será cierto esa famosa discusión entre Moyano y Néstor, la noche antes de morir?. ¿No será que Cristina se quiere vengar?. ¿La mujer de Moyano no tiene algunos problemas judiciales?.

  3. Cristina fue votada por el 55% en voto directo, en elecciones libres y democráticas. Te puede gustar o no, pero es la realidad. Cuando un representantes de la CGT , llegue por el mismo sistema, podrán medir fuerza, mientras tantos NOOO puede .

  4. LA REPRESIÓN ES LA PRIMERA MEDIDA QUE PONDRÁN EN VIGENCIA, PARA CONTENER LA GENTE QUE VA A SALIR A LAS CALLES, ALLÍ SOBREVENDRÁ EL PRIMER MUERTO, DE ALLÍ EN MAS EL LA SUERTE DE ESTOS CORRUPTOS ESTA SELLADO A PLAZO FIJO!! RECORDAR LA FUGA EN HELICÓPTERO DE DE LA RÚA EN EL 2001!! LA HISTORIA SE REPITE!!! COMO SIEMPRE EN LA ARGENTINA, VA A SER UN FIN DE ANIO TRÁGICO!!!!

  5. Sra. Eugenia no fue el 54% si no el 36% si se cuentan votos anulados, en blaco y quienes NO se presentaron. Lo que pasa que estos peronchos querian parecer que los legitimaba el pueblo y por eso no cuentan esas personas. Asi que no venga a hablar del 54 cuando es el 36 real de la gente capaz de votar y elegir quienes los eligio. Ademas si lee este periodico sabra que los k son corruptos, prepotentes, etc., osea NO merecen mas que estar en cana. Slds.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El trasfondo millonario de la pelea entre Hugo Moyano y Cristina Kirchner

Fondo Solidario de Redistribución. Ese rimbombante nombre es el que hoy enfrenta a Hugo Moyano con el gobierno de Cristina Kirchner. Se trata de una caja millonaria que hoy supera los 11 mil millones de pesos y que se forma con un porcentaje que varía entre el 10 y el 20%...