Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Los argentinos deberán afrontar un 2012 exigente para bolsillos que vienen golpeados por la inflación, ya que a los recortes anunciados en subsidios a servicios, se sumarán medidas similares para otros sectores, mientras que la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires y la mayoría de los distritos del interior fijaron fuertes alzas impositivas.
Tras un verano en el cual quienes deseen irse de vacaciones deberán afrontar subas promedio del 25 por ciento respecto de la temporada 2011, el regreso a la actividad plena a partir de marzo no demandará menos sacudones para los que tienen ingresos fijos.
Es que al recorte de subsidios a los servicios se sumarán ajustes de hasta el 46 por ciento en el inmobiliario bonaerense, alzas de hasta 25 por ciento en las tasas municipales y subas de hasta el 300 por ciento en el ABL de la Ciudad de Buenos Aires.
Los Estados comenzaron a darse cuenta de que si no ajustan sus tarifas la inflación se los llevará puesto, y los obligará a endeudarse cada vez más, lo cual los hará ser más dependientes de la Nación y las transferencias por coparticipación.
Pero al mismo tiempo que perciben ese problema no aflojan con el crecimiento del empleo público, que tanto a nivel nacional como de las provincias se convirtió en un esquema clave para sostener poder político.
No es casual que en las elecciones no sólo se haya votado por la continuidad de la Presidenta, sino que todos los gobiernos, sean oficialistas u opositores, hayan sido reelectos, con la solitaria excepción de Catamarca a nivel provincial, y Vicente López y San Martín, en el conurbano.
El gobierno buscará reducir a la mínima expresión los subsidio por 70.000 millones de pesos anuales que destinó en el 2011 a subsidiar tarifas de electricidad, gas y agua, pero también analiza achicar los que aporta a colectivos, trenes y subtes.
En este caso, la Casa Rosada buscaría modificar el esquema de subsidios a la oferta por otro en el cual se lo haga con la demanda, a través de la tarjeta SUBE.
El gobierno cree estar en condiciones de definir un "perfil de usuario de servicios", y a partir de allí disponer quiénes pagarán más y quiénes no, pero esa certeza oficial despierta cada vez más dudas.
La estrategia, obligada por una situación fiscal que se volverá cada vez más exigente, promete traer fuertes dolores de cabeza a millones de hogares.
Es que los argentinos se habían acostumbrado a vivir en una economía distorsionada, no sólo por los dudosos indicadores oficiales de inflación y pobreza, sino también porque buena parte de las variables no responden a la realidad, como ocurre con el tipo de cambio.
Quedan muy pocos argentinos en condiciones de conseguir un dólar al valor oficial de 4,28 pesos, porque la mayoría de las operaciones que se intentan hacer son rechazadas por la AFIP.
Así, quien necesite dólares deberá pagar en el mercado informal o "blue", unos 4,70 pesos para comenzar a conversar.
Por cuánto tiempo pretende el gobierno mantener este esquema es una gran duda para los operadores. La intención sería resistir todo lo posible, porque esta medida permitió paliar la fuga de capitales, que en realidad obedece a la desconfianza y no sólo a la evasión o el lavado de dinero.
Ya varios bancos extranjeros plantearon objeciones a la forma en que día tras día se enturbia el mercado cambiario en la Argentina.
El Banco República del Uruguay hizo un planteo ante el BCRA porque tiene millones de pesos de turistas argentinos que la autoridad monetaria no le canjea por dólares.
Los argentinos que piensen irse de vacaciones en Uruguay podrán pagar los servicios con tarjeta de crédito, pero si pretenden hacerlo en pesos argentinos se encontrarán con que se los tomarán a valor de dólar paralelo.
Las malas noticias en una economía cada vez más distorsionada no terminan allí: muchos argentinos que pretendieron cobrar por ventanilla cheques en dólares por servicios brindados al exterior se encontraron en los últimos días con la novedad de que sólo podían percibirlos en pesos, y al tipo de cambio oficial.
Pero el principal problema que atraviesa el "modelo" sigue siendo la inflación.
El tema es motivo de preocupación en las cámaras empresarias, en especial las vinculadas al comercio.
En los últimos meses comenzó a producirse un fenómeno que no ocurría desde al menos el 2002. Los comerciantes empezaron a perder referencia sobre el valor al que deben vender sus productos.
En una economía normal, el comerciante fija sus precios sobre la base de los costos pagados por un producto o servicio.
Ahora, la variable futuro empezó a tallar con fuerza, y el comerciante cuando vende no piensa tanto en cuánto pagó por el producto, sino en lo que le van a pedir cuando intente reponer el stock.
Ese esquema, que los economistas tienen analizado de sobra, se produce cuando la inflación muestra un proceso de aceleración a un ritmo que vuelve impredecible las variables clave.
La cuestión no sólo es seguida de cerca por el sector empresario, ya que los gremios vienen avisando que las paritarias del 2012 serán muy duras.
Si en el 2011 se pactaron recomposiciones salariales que orillaron el 25/35 por ciento para los grandes gremios, el panorama que se abre para el 2012, aún en un escenario de desaceleración de la actividad, puede traer renovados nubarrones a la economía.
José Calero
NA
Comentarios: RSS de este artículo
Las cosas como son
26 de Noviembre de 2011
Realmente es una estupidez producto de la inoperancia KK haber interferido en la libre flotación del dólar.
Si lo hubieran hecho, la divisa se hubiese disparado al precio actual del paralelo, pero las tensiones generadas hubiesen sido mucho menores y se hubiera sincerado la situación.
El cambio nominal de 4,25 a 1 representa una sobrevaluación del peso aún mayor que la que rigió durante el denostado 1 a 1 de Menem. Al igual que en la era menemista, la postura oficial es defender la paridad existente y aumentar el gasto del presupuesto. Sabemos lo que pasó después.
Por supuesto que dicha postura impide exportar, al contrario de lo que reza el dogma oficial de agregar valor a las exportaciones. El dólar utilizado como ancla de inflación cuando el gasto fiscal está totalmente desbocado, es parte de una política de patas cortísimas.
Y por supuesto, tal como lo demuestra la falsedad de sus estadísticas, a esta administración jamás le importó un bledo la inflación
Susa
26 de Noviembre de 2011
es que la falta de idoneidad de la botóxica bipolar, sumada a la obsecuencia de su séquito, no le permite ver que se está hundiendo, pero lo peor es que con ella nos hundimos todos
Carlos de Lanús
26 de Noviembre de 2011
UN VALOR HISTÓRICO PARA ARGENTINA ES QUE HASTA HACE POCOS AÑOS UN KILO DE FRUTA ,EXCEPTUANDO LOS CÍTRICOS QUE SON MÁS BARATOS, EN EL PRECIO AL PÚBLICO, NUNCA SOBREPASABA EL PRECIO DE UN DÓLAR-
HOY UN KILO DE DURAZNOS, BANANAS , CIRUELAS O MANZANAS CUESTAN ENTRE 8 Y 15 PESOS EL KILO.
DE TODO ESTO PODRÍAMOS DEDUCIR CUAL SERÍA EL PRECIO DEL DÓLAR-.
HAY MUCHAS OTRAS COMPARACIONES QUE SE PUEDEN HACER, DE LAS CUALES SE DEDUCEN QUE EL DÓLAR DEBERÍA ESTAR ENTRE 8 Y 10 PESOS COMO MÍNIMO HASTA 25 PESOS SEGÚN EL PRODUCTO QUE SE TOME.
LA ÚLTIMA SEMANA GARCIAS A LAS AMENAZAS DE MUERTE DE MORENO, EL DÓLAR SE TRANQUILIZÓ TEMBLANDO, PERO YO DIRÍA QUE ESTÁ AGAZAPADO PARA SALTAR EN CUALQUIER MOMENTO, TAL VEZ CUANDO LE DÉN UN GOLPE ELÉCTRICO LAS NUEVAS FACTURAS DE ELECTRICIDAD.TODO ESTO SIEMPRE DENTRO DE UN AMBIENTE DE DISCURSOS BIPOLARES QUE YA ENOJAN AL 46% Y AL 54%, O SEA A TODOS Y A TODAS.
carlos
26 de Noviembre de 2011
ME PREGUNTO QUE PASA CON LA VENTA DE INMUEBLES?(LOS CONSTRUIDOS Y LOS A CONSTRUIR) ALGUIEN PUEDE SEER TAN SUICIDA COMO PARA ANIMARSE A VENDER EN PESOS? Y LOS EDIFICIOS QUE NO ESTAN TERMINADOS HABRA GENTE QUE LOS COMPRE O EMPRESAS QUE LOS VENDAN EN MONEDA ARGENTINA? ALGUIEN DEL RAMO ME PUEDE CONTESTAR?
nietzscheano
26 de Noviembre de 2011
Si el gobierno dejara flotar libremente el dólar, el Banco Central tendría que afrontar la corrida bancaria con sus escasas reservas, con lo cual, en corto tiempo, no podría respaldar la base monetaria...ergo, quedaría arrinconado entre las cuerdas, clamando por la ayuda del sector externo, implorando las divisas de la supersoja...hasta aquí, en esta partida de naipes, la opinión pública informada sabe que la situación es ésta y que el "relato" del kretinismo es mentiroso...
Preguntas (crónica de una muerte anunciada):
1) ¿Cuál debería ser el precio real de un dólar competitivo?
2) ¿Los incrementos de las tarifas y servicios a qué porcentaje debieran ajustarse?
3) ¿Qué porcentaje de incremento salarial es posible para el 2012? ¿Hay caja para pagar los aguinaldos?
4) ¿Cuánto se debieran incrementar las remesas que el Estado nacional tendría que girar en coparticipación a las provincias, para que éstas no ajusten…?
5) ¿Cuánto debe ser el monto de la reducción de subsidios y el achicamiento del gasto público (ej: ñoquis de la administración pública)?
Tengo la sensación, de que todos estos reajustes se harán en la anarquía de una mortal puja redistributiva y que oposición, empresarios y sindicatos se distrajeron demasiado con las inauguraciones truchas de la Kretina….
mario manuel
26 de Noviembre de 2011
SI HACE UN MES TODOS LA QUERIAN QUE PASO ? YO TRABAJO EN UNA EMPRESA EN VENTAS Y SE LOS PRECIOS QUE COBRAMOS EL PRODUCTO Y EN EL MERCADO LO REMARCAN EL 150% NO SE PREOCUPEN POR ALGUNOS COMERCIANTES QUE ESTAN CUBIERTOS HACE FALTA MAS CLARIDAD EN LAS NUEVAS TARIFAS SALUDOS
Charly
26 de Noviembre de 2011
Los comerciantes piden cualquier valor por sus productos. A veces cuando te faltan 2 pesos te dicen "dejalo así"... eso significa que están cobrando cualquiera, encima ya nadie te da la factura.
Don Veridico
26 de Noviembre de 2011
CARLOS YO TE PUEDO CONTESTAR, SE PARALIZARAN TOTALMENTE LAS OPERACIONES INMOBILIARIAS FUTURAS!!!
LOS EDIFICIOS TERMINADOS, SI VENDIERON EN PESOS ESTÁN JODIDOS!; PORQUE LOS VAN A PESIFICAR A ULTRANZA, SI ESTÁN EN DOLARES, ESTÁN JODIDOS LOS COMPRADORES! NO VAN A PODER PAGAR! SE VA A PRODUCIR UN GRAN CRACK FINANCIERO PEOR QUE EL 2001!!!
ESTO RECIÉN EMPIEZA, VAMOS A VER COMO TERMINA!!!
Eduardo
26 de Noviembre de 2011
Y.. va a ser creo, peor de lo que suponiamos. Acabo de leer un titulo fresquito en que Miguel Bonasso dice:
"..El proyecto de Cristina es más entreguista que el de Menem"
asi, tal cuál lo largo....... entonces...
Eduardo
26 de Noviembre de 2011
y qué bien que aprendió de Menem no? El dijo que si en la campaña decia lo que iva a hacer, no lo votaba nadie. Igual que ahora, que no dijeron que sacaban los subsidios............... no coments
beatriz cajaraville@yahoo.com.ar
26 de Noviembre de 2011
VAMOS a ver cristina como vas a defender LAS JUBILACIONES Y A LOS JUBILADOS CON RESPECTO A LA INFLACION DE ARRASTRE Y7EL NUEVO PAQUETE DE AUMENTOS QUE VA A VER EN EL 2012, QUE NOS VAS A DAR''''''??'''''''''''''''''''???????????sumastes los aumentos para un haber de 1000 pesos
Jorge A. Rodriguez
26 de Noviembre de 2011
Estimad@s foristas:
¡NO SE DICE AJUSTE! ¿Cuando lo van a entender? ¡NO HAY AJUSTE! En su lugar se dice "profundizar el modelo". A ver si todavía la gente cree que estamos en los 90.
Jorge A. Rodriguez
SE ACABO EL SUEÑO JAJAJAJAJA
26 de Noviembre de 2011
Jajajajajaj aunque estoy metido yo tambien en este circo, NO ME QUEDA MAS QUE REIRME TOTAL LA PIÑA VIENE IGUAL,, A LOS CRISTINISTAS EHHH, EHHHH POR EL ORT....COMO LOS ACOSTO LA MESIANICA BIPOLAR!!!, AHORA SE VAN A DAR CUENTA QUE ES EL PODER MUNDIAL, Y ESTA LOCA QUISO SACAR LAS PATAS FUERA DEL PLATO JAJAJAJAJAJAJA EHHHHH EHHHHHHH POR EL ORT....
A COMERLAAAA
26 de Noviembre de 2011
JAJAJAJAJAJA LA BIPOLAR LE DABA CONSEJOS A LOS DEMAS PAISES, QUE COPIARAN EL MODELO QUE IMPUSO TRISTAN Y ELLA LO SIGUE JAJAJAJAJA!!!!, PARA LOS LLOROSOS KKKK Y EMBELESADOS POR LA VERBA DICTATORIAL EN SUS DISCURSOS, COMO QUE ELLA ES EL EJE DEL MUNDO, A COMERLAAAAAAAAAA, QUE APRENDAN DE UNA VEZ SE VUELVE DE TODO "PERO DEL RIDICULO JAMAS" Y LA BIPOLAR PISO EL PALITO A LLORAR NO POR TRISTAN, LLOREN POR UDS, SUS FAMILIAS GILESSSSSSSSSS
Condor 005
26 de Noviembre de 2011
Carlos de Lanus y Nietzscheano
¿El valor del dolar?
ok. Arranco...
La distorsión de precios relativos,medidos en dolares,constantes y sonantes,va desde un dolar de 6.50 hasta 26.55.
Sueldo empleado Minis salud pcia BsAs decada 80 y 90 u$s110 hoy $ 2.882.35, o sea a un dolar de 26.20$/u$s
Sueldo jefe de Petroquimica decada 80 y 90 u$s1200 hoy $31860 dolar a 26.55$
decada 80 y 90 sueldo jefe de areolineas u$s1800 hoy $ 47.800$ ok?
Piloto sueldo 1400u$s en los 80 y 90 hoy $ 37.170 dolar a 26.55$
kilo de helado 5u$s (calidad de 1º especial) Hoy $ 125 kilo a un dolar de 25$
telefono a un dolar 4.78$ (fijo!!)etc
condor 005
26 de Noviembre de 2011
En fin podria seguir,para abajo,a llegar a 6.50$/u$s.
Ahi esta el problema ¿COMO DEVALUAS Y/O AJUSTAR A UN VALOS IGUAL? Si, la pelota hacia adelante es el control de cambios,hasta PUMMMrodrigazo!!!!
Ahora bien,sera la 1º vez que quien hizo la macana deba arreglarlo.antes rajaban y le dejaban el finado al gobierno entrante.si, to be continued..
condor 005
26 de Noviembre de 2011
Las tarifas y los impuestos nacionales y provinciales estan ajustando a un dolar de 26.55$.
Si,esto traera un 2012 COMPLICADISIMO,con caida de cadena de pagos!!!!!
maderhaker
26 de Noviembre de 2011
El homicidio negligente, también llamado homicidio culposo o involuntario, es un delito que consiste en causar la muerte a una persona física por una acción negligente. Que un letrado nos explique porque nunca los burócratas gubernamentales han sido sometidos a juicio por actos negligentes que resultaron en la muerte de "ciudadanos". O tienen "coronita"?. Estos "manotazos de ahogado" provocarán sin duda como pasó en 2001 - 2002 daños irreversibles y mucha gente destruida.
DIOS Y PATRIA O MUERTE MI CORONEL
27 de Noviembre de 2011
ME CENSURARON UN POST ANTERIOR PORQUE DIJE QUE UN POLITICO ANTICATOLICO Y TROTZQUISTA ESCONDE SU VERDADERO NOMBRE BAJO UN PSEUDONIMO CASTIZO IBERICO.
BUEH, LA IDEA ES QUE, YO CIUDADANO, ACUSO A LA TOTALIDAD DE LA CLASE POLITICA RESPONSABLE DE LA DEBACLE DESDE EL 83 HASTA LA FECHA ACTUAL, YO PIDO
JUICIO Y CASTIGO PARA TODOS
JUICIO Y CASTIGO
JUICIO Y CASTIGO.
EN MARZO NOS VEMOS.
DIOS Y PATRIA O MUERTE MI CORONEL
27 de Noviembre de 2011
YO PIDO JUICIO Y CASTIGO PARA LA TOTALIDAD DE LA CLASE POLITICA QUE ES RESPONSABLE DEL SAQUEO Y LATROCINIO DE MI PATRIA DESDE 1983 A LA ACTUAL FECHA.
TODOS SI EXCEPCION.
JUICIO Y CASTIGO.
LO MISMO QUE ESTOS MALPARIDOS LE HICIERON A LAS FFAA QUE SALVARON A LA NACION DEL COMUNISMO MARXISTA.
JUICIO Y CASTIGO TIENE QUE SER EL LEMA SINEQUANON CUANDO EXPLOTE EL RODRIGAZO KRETINISTA.
RECUERDEN, JUICIO Y CASTIGO.
el sureño
27 de Noviembre de 2011
MUY LINDO TODO ,CRITICAN,SACAN NUMERO,Y HABLAN,HABLAN,PERO NINGUNO DE TODOS UDS TIENEN O TUVIERON LOS HUEVOS DE SALIR A LA CALLE A ECHARLOS,CLARO YA ES TARDE,FUERON 8 AÑOS DE JODA,ASI QUE A COMERLA CALLADITOS Y SUFRIRLA DE A POQUITO,CHE LES PREGUNTO¿YA SE FORMO EL CLAN DE YO NO LA VOTE?,SE ACUERDAN CON EL TURCO,POBRE PAIS CON EL PERONISMO.
liliana
27 de Noviembre de 2011
LO QUE EL ESTADO LLAMA REDIRECCIONAMIENTO DE LOS SUBSIDIOS NO ES MAS QUE UN AJUSTE AL BOLSILLO DE LOS ASALARIADOS.
TENEMOS REACOMODAMIENTO DE PRECIOS, REDIRECCIONAMIENTO DE SUBSIDIOS, ESTADISTICAS OFICIALES SOBRE INFLACION, POBREZA INDIGENCIA MENTIROSAS, TODOS ENGAÑOS Y EMBUSTES PARA EL PUEBLO.
LO REAL ES QEU LOS BOLSILLOS SERAN CADA DIA MAS FLACOS PUES TENDREMOS QEU PAGAR LA JODA DE ESTOS ULTIMOS AÑOS.
CUANDO DURANTE LA CAMPAÑA POLITICA LOS K DECIAN QUE LA OPOSICION HARIA AJUSTES A LA ECONOMIA USARON LA PALABRA AJUSTE PARA ASUSTAR AL PUEBLO.
HOY ESE AJUSTE LO HACEN ELLOS, PERO LO LLAMAN CON PALABRAS BONITAS PARA NO MENCIONAR PRECISAMENTE QUE LO QUE ESTAN HACIENDO ES UN ... AJUSTE ...
ESTAMOS EN EL HORNO Y ESTA MUJER SE EMPEÑA EN PRENDERLO PARA ASARNOS A TODOS.
NO ESTA EN CONDICIONES FISICAS NI PSIQUICAS PARA CONTINUAR DESEMPEÑANDO TAN ALTA FUNCION COMO LA QUE DETENTA.
SU SOBERBIA, SU PREPOTENCIA, SU ALTANERIA NOS VA A ALLEVAR A TODOS A LA RUINA.
DIOS MIO POBRE PAIS EN QUE MANOS CAYO.
Las cosas como son
27 de Noviembre de 2011
Perdón Sureño, cual fue tu actuación en los últimos 8 años?
Roberto de Rosario
28 de Noviembre de 2011
Y vos sureño que carajo hiciste????
Comprate un arma y animate. No tengas miedo, son montos de cartón que sólo sirven para robar y mentir.
lisi
29 de Noviembre de 2011
hola tribuna,siempre leo sus articulos. me encantan. los subsidios en mi caso aysa una esta estafa ,una burla enla cara. con un 400 porciento de aumento. como me explico de muy mala manera una encargada de la empresa . sra no sabe que hace muchos años que no aumenta elservicio'''???pero lo tiene subsidiado no lee?? el cargo fijo de $30 a 120, cosumo metro cubico $o,65 a 2,56. creo que los ajustes debieron haberse hecho paulatinamente y no todo de una.casualmente este subsidio vino 2 meses antes de las elecciones!! pagaba 240 sin subsidio ,con el ajuste sin subsidio 699!!!! ver toda esta demagogia me irrita.