¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Si no hay corrupción, ¿por qué el Gobierno insiste en manipular los sorteos de jueces?

11
EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA (Y RECALDE) EN LA MIRA
EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA (Y RECALDE) EN LA MIRA

Los incesantes vaivenes oficiales que se han dado a lo largo de los últimos años en el marco de la selección de jueces federales, dan cabal muestra de cómo el kirchnerismo maneja la Justicia vernácula. No se trata de cualquier tipo de magistrados, sino los de un fuero que se encarga —no casualmente— de asuntos vinculados a la política... y de los políticos.

 

Las vacantes de cuatro de los juzgados federales fueron toda una muestra de desaciertos y corrupción en el seno del Consejo de la Magistratura, con denuncias de todo tipo, desde la anticipación de preguntas a algunos de los postulantes hasta la discrecionalidad a la hora de ubicarlos en jerarquía.

Esto llevó a que personas que no tienen preparación profesional ni probidad alguna fueran designadas —merced a un oscuro pacto con el macrismo— para ocupar tan relevantes cargos. La condición que parecen haberles exigido es la firme ostentación de lealtad hacia el oficialismo.

Es la única manera de entender que un personaje de la talla de Luis Rodríguez haya sido promovido por el Gobierno para ocupar un cargo de tal importancia en la Justicia. Su nombre fue denunciado en más de una oportunidad en este medio por ser parte de lo que se conoce como el "organigrama de la mafia judicial".

Lo antedicho lleva a preguntarse, ¿cuándo se comenzará a respetar la independencia de poderes? ¿Cuándo podrá soñarse con la vigencia del republicanismo en la Argentina?

Por lo visto, falta mucho para que ello ocurra ya que, hace unos días, otro concurso del Consejo de la Magistratura para designar jueces fue también cuestionado por presuntas irregularidades. No ha sido antojadizo: dos consejeros de la oposición presentaron un pedido de nulidad por ese motivo.

Según cuenta diario La Nación, en una nota elevada el viernes pasado al presidente de la Comisión de Selección, el senador radical Mario Cimadevilla y el representante de los abogados Daniel Ostropolsky, se cuestionó la transparencia del sorteo que designó a los jurados del concurso destinado a cubrir tres vacantes en la Cámara de Apelaciones del Trabajo. Uno de los jurados elegidos fue el diputado kirchnerista y abogado de la CGT Héctor Recalde, que integra el grupo examinador como docente de la Universidad de Buenos Aires.

La nota sostiene que en el sorteo no se cumplieron los requisitos de publicidad que exige el reglamento de los concursos para elegir jueces; por eso, afirmaron que les merecen "los más profundos y serios reparos".

Por ello, en el documento de marras se pidió que se anulara el trámite y volviera a realizarse "previa notificación a la totalidad de los consejeros de la fecha y hora de realización del acto"; algo que, según relatan, no sucedió esta vez.

"En su presentación, Cimadevilla y Ostropolsky advirtieron, además, que hay otros concursos en la misma situación (para vacantes de la Cámara Civil y la Cámara Comercial de la Capital, y de un tribunal oral federal de Santiago del Estero). Relataron que antes 'era tradicional' que la Comisión sorteara los jurados 'al finalizar la reunión' que disponía que se hiciera el sorteo, y que en su composición actual la Comisión de Selección ya no sigue esta metodología", según reza La Nación.

¿Qué teme el kirchnerimo que insiste en manipular, no solo el accionar de la justicia Federal sino también la designación de nuevos magistrados? ¿Será acaso que, a pesar de la negación permanente, sí existe la corrupción en el seno gubernamental y ello obliga a anticiparse a posibles acciones legales?

En fin, otro desacierto oficial, y van...

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pronto los sorteos para la designacion de jueces federales, estará a cargo de la empresa INDRA (la misma del "54%" ja ja!) Y para Susa, que dice "la unica salida es Ezeiza" ¡ya ni eso, porque los aviones de Aerolineas no despegan, jua jua! Mejor reirse un poco, y guardar la furia para cuando venga una necesaria guerra civil y haya que pasar por fusil sanitario a todo el "progresismo" y kirchnerismo vernáculo, al parecer la unica solucion viable a la vista...

  2. Para que haya república tiene que haber ley. Desde la constitución hacia abajo sólo la ley y su respeto por ella. Creo que si esperamos que la política, sin ley y sin cumplimiento, nos encuadre en República y nos lleve a la sociedad organizada, tenemos falsas expectativas. Las debilidades y defectos del sistema jurídico sólo conducen a la desintegración social. La JUSTICIA es el único camino posible para una vida republicana. Y precisamente, no son los métodos dichos en la nota y muchos otros que conocemos en forma cotidiana los que nos acercan a la esperanza de una sociedad responsable.

  3. Es lamentable, sin embargo no me voy a sentir culpable, si un ciudadano parte peque;a de el Pueblo Soberano haciendo uso de su derecho de peticionar al ejecutivo le solicita comprender la situacion, o concederme una audiencia privada discreta en tres oportunidades para agregar informacion, y el ejecutivo se pregunte si me debe algun favor, si puse algo para la campa;a, o si les puedo servir para algo y decida arrojar la nota en un destructor de documentos, e ignorarme totalmente, y como si eso fuera poco promover al juez que se ocupaba de la causa a otra funcion, dejando el juzgado sin autoridad paralizando la ejecucion del embargo; no me corresponde a mi mendigar un derecho, condicionado, tampoco puedo disimular algo que por mucho tiempo me afecta. nickolas

  4. Veterana argentina, como buena veterana deberia saber que, no siempre Ley y Justicia van por el mismo camino. Hay muchas leyes, que no solo son injustas, sino tambien inconstitucionales. Es mas, el exceso de leyes, hace que no haya justicia, las torna incumplibles y lo saca del sistema al ciudadano, porque lo vuelve marginal Provoca que el mismo pierda su categoria de tal y solo le quede la de habitante (sin derechos civiles) Eso le permite al funcionario que lo investiga, tres posibilidades: 1) Que lo perdone, y le recuerde que ud. le debe un favor 2) Que lo coimee, para hacer la vista gorda 3) Que cumpla con su obligacion y le caiga con todo. (esta es la peor de todas) y por otra parte, para mal de males, lo obliga al ciudadano marginado, a creer que hace la suya, cuando en realidad lo estan estafando. Pienselo

  5. SOCORROOOO..!se rumorea entre algunos integrantes de esta mafia que, de seguir preocopados por los desatinuos de la "capa" mayor, tienen previsto llamarla a ISABELITA-para los pibes jovenes la jermu del fundador de la banda en donde si no tenes carnet de malandra na te admiten-para ver si puede arreglar el gran quilombo KK que se avecina

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Argentina de los Kirchner, récord en la tabla de corrupción vernácula

No sólo por estos días se cumplen diez años de la peor crisis económica argentina sino que el calendario también marcó una década de frustraciones para los proyectos de libre acceso a la información pública en el Congreso nacional...