19 / 11 / 2011
Pseudociencias

Materia y espíritu… perdón, ¿existe el espíritu?

UNA DISCUSIÓN INTERMINABLE

Materia y espíritu… perdón, ¿existe el espíritu?

 Desde tiempo inmemorial, se habla de materia y espíritu como de dos cosas contrapuestas.  Materialismo y espiritualismo son conceptos que nos remontan a viejas y eternas polémicas.

 Desde ya la concepción de Demócrito apunta hacia un materialismo neto al reducirlo todo a los átomos, incluso el pensamiento humano.

 Este no sería más que un movimiento de átomos.

 También Epicuro dijo que con cuerpos y espacio, todo ser queda explicado, y el “espíritu” no es otra cosa que materia más fina y sutil que la que compone otros cuerpos.

 El “alma”, una parte del cuerpo como la mano y el pie, divisible y mortal como el cuerpo.

 Los materialistas son los menos entre la Humanidad de todos los tiempos pero siempre los hubo.

 Son fenómenos antrópicos que siempre se repiten a lo largo de las generaciones. Hablan en términos semejantes, descreyendo de las divinidades y de las religiones. Se trata de tipos humanos que parecen reaparecer genéticamente, o vocacionalmente, tal como lo hacen el osado, el pusilánime, el avaro, el dadivoso, el práctico, el teórico, el místico, el esteta, el político, y las múltiples personalidades características humanas.

 Así también aparecen y reaparecen los superespiritualistas, quienes contraponen a los materialistas sus propios argumentos de defensa de un orden superior a la “burda” materia.

 Sin embargo, estas discusiones que hasta hoy se prolongan casi siempre se encaran desde posiciones que pueden ser consideradas auténticas peticiones de principio, porque se parte de supuestos que antes hay que demostrar.

 De ahí que, muchas veces la filosofía deba ser denominada como un supuesto saber sin supuestos.

 Casi todos hablan de lo espiritual como si la existencia de lo inmaterial con pensamiento y voluntad fuese una realidad absolutamente demostrable o dada por sentada. Por otra parte, casi todos los que sustentan la opinión contraria –y también los espiritualistas- hablan de materialismo como si la materia fuese lo más conocido del mundo cuando por el contrario se puede considerar aun hoy día como lo más desconocido en su esencia más íntima.

 “Ayer” se hablaba de protones, neutrones y electrones como los últimos componentes de la materia. Luego se añadieron los antiprotones, los antineutrones y los positrones como exponentes de la antimateria. También se añadieron al núcleo atómico los “fantasmales” neutrinos.

 Por otra parte, bariones, mesones y leptones, fueron términos para denominar un número indefinido de subpartículas que surgieron cual fantasmas en las placas de los aceleradores de partículas.

 Hoy se habla de quarks. De familias de quarks que parecen no terminar nunca. También de “gluones” como especies de “resortes” que mantienen unidos a los quarks. Incluso se hace mención ahora de un quinto estado de la materia denominado “quagma” (añadido a los demás estados, es decir sólido, líquido y gaseoso e ionizado (plasma)), formado de quarks y gluones. Estado en que se hallaría la materia de los orígenes del universo.

 ¿Se puede entonces hablar de la materia como algo conocido, a la luz de la microfísica actual?

 Por el contrario, continúa siendo una de las cuestiones más enigmáticas hasta el presente, tal como se desprende tanto de los mencionados datos de la microfísica, como de las noticias astronómicas acerca de cuásares y pozo negros del espacio, por ejemplo, sin dejar de lado la complejidad de las funciones cerebrales del hombre que sin duda son generadas por los mismos quarks.

 Ahora bien. No se trata tan sólo de un ente que se denomina materia, sino de una forma de algo que se esconde tras esa apariencia: la energía.

 A su vez la energía es una forma de la materia.

 Es necesario hablar entonces de materia-energía en lugar de limitarnos muchas veces a mencionar un “mundo material” en contraposición a un “mundo espiritual”.

 Pero ambas formas, materia y energía, a su vez enmascaran algo subyacente, algo escondido, vedado para nuestras percepciones sensoriales y para nuestra concepción mental: la sustancia o esencia universal que “dibuja el mundo”. (Véase del autor de este artículo, Ladislao Vadas, el ensayo: La esencia del universo, obra principal, Editorial Reflexión, Buenos Aires).

 No obstante, centremos nuestra atención en una de las manifestaciones de la sustancia universal: la energía.

 ¿Por qué lo que se denomina espíritu no podría ser una forma de energía?

 De este modo los “materialistas” deberían denominarse “energialistas”, lo mismo que los espiritualistas.

 En este punto arribamos a la paradoja de que ambos conceptúan la misma cosa aunque la nombran de dos modos diferentes.

 “Energialistas” y “espiritualistas” conceptúan el mismo fenómeno, es decir una forma de energía, la energía psíquica.

 Por supuesto que resulta difícil que un ladrillo pueda pensar. Un trozo de piedra, madera, metal, etc. es lo que siempre se ha tomado como modelo de materia. Comparando luego estos cuerpos inertes toscos con el pensamiento humano, lógicamente se torna absurdo que esa “materia” sea la que crea al espíritu, según Epicuro de Samos.

 Pero si se piensa que en los átomos que componen un ladrillo, un leño, una roca, un metal, hay encerradas formas energéticas que pueden viajar a la velocidad de la luz, imantar, electrificar, irradiar con luz visible, rayos ultravioleta, rayos infrarrojos, rayos gamma; producir ondas hertzianas y todo el resto de la gama del espectro electromagnético e incluso con poder de transmutar elementos químicos mediante el bombardeo de los núcleos atómicos como por otra parte dibujar imágenes electrónicas (televisión), componer la maravilla del mundo de la web y reproducir sonidos en bandas magnéticas, ya estamos entonces cerca de lo clásico espiritual, de lo “mágico” o más bien de lo psíquico.

 Si un punto electrónico puede dibujar en la pantalla de radiotelevisión fidelísimas imágenes vía satélite de lo que está ocurriendo a miles de kilómetros de distancia y si por otra parte una computadora puede ofrecernos al instante resultados de cálculos que nos demandarían muchas horas de esfuerzo mental, ¿por qué entonces el acto recordatorio, las imágenes mentales, las fantasías, el raciocinio y todos los fenómenos psíquicos, no pueden ser productos de un mecanismo energético que aún desconocemos? Una acción puramente física, tan física como las ondas que se pueden transmitir, incluso a distancias interplanetarias, para transformarse en nuestros receptores tecnológicos en imágenes y sonidos tal como ocurrió durante el alunizaje. Esto es asombroso y se asemeja a la “magia” de de nuestro psiquismo.

 El espacio, en lugar del interplanetario, puede ser el que ocupa nuestro cerebro e incluso menos, y los elementos emisores, las partículas nucleares o subnucleares de nuestras neuronas que poseen almacenada la energía psíquica como potencial.

 No tengo la menor duda de que el día en que se pueda entender y reproducir artificialmente en macro con fines ilustrativos, todo lo que ocurre en nuestro cerebro en el nivel ángstrom e incluso en el subangstrom, entonces tendrá que desecharse definitivamente toda idea de alma espiritual como productora de las facultades mentales. El secreto del psiquismo se halla sin duda en la física nuclear.

 Luego, si no hay espíritu en el hombre, nos resulta muy difícil aceptar que lo haya en otro orden, porque concluimos en que se trata tan sólo de una idea concebida por una mente “atómica”, una estructura cerebral compuesta de quarks unidos por gluones, que mediante procesos microfísicos generan imágenes, ideas, fantasías como el centauro, los gnomos, los fantasmas, los dioses, diosas, ángeles y todos los innumerables frutos de la imaginación humana para, en algunos casos, entrar en plenas pseudociencias como alimentos para los charlatanes de siempre.

 Entre tantas fantasías, la idea del alma, de espíritu inmaterial, es una de ellas con toda seguridad y por supuesto que también entre ellas, la idea de cierto espíritu universal creador y gobernador del universo, también debe estar erróneamente comprendida.

 

  Ladislao Vadas

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Andrea
19 de Noviembre de 2011

Como suelo decir yo siempre jaja, estas cosas son muy personales. La gente que quiera tener fe en algo como Dios o como lo que desee, en que la consciencia permanece tiene todo el derecho como los que no.

Total si después de la muerte no pasa nada y queremos morir con la idea de que sí, no nos vamos a enterar, y si pasa algo nos vamos a enterar también.

Que se yo: en mi postura, me gusta creer que somos más que materia que por casualidad tiene inteligencia de su propia existencia. Pero es solo mi punto de vista, y respeto a los otros.

Maximiliano
19 de Noviembre de 2011

UNA DISCUSIÓN INTERMINABLE...¿para quién? Para el que escribe el artículo. Millones de personas creemos en el espíritu.

Alejandro P.M.
19 de Noviembre de 2011

Ladislao,

Coincido en que la energía es una forma de la materia. Los aceleradores de partículas nos permiten observar porciones de materia que desaparecen dando lugar a la aparición de energía [1].

Pero, en lo que no coincido, es en que "la complejidad de las funciones cerebrales [...] son generadas por los mismos quarks". En informática existen las redes neuronales cuyo objetivo es imitar el funcionamiento del cerebro, pero para lograr la complejidad de dicho órgano al hardware actual aún le falta recorrer un camino muy largo [2]. Pensemos que el cerebro humano posee unas 100 mil millones de neuronas, cada una de las cuales se interconecta con otras por un número de sinapsis que va de varios centenares a más de 20.000 [3].
El día que la tecnología permita crear una estructura con la misma complejidad que posee nuestro cerebro, será posible crear máquinas con "conciencia", con "sentimientos", máquinas que muchas personas si las vieran hoy en día las considerarían poseedoras de un "alma" y de "libre albedrío".

Saludos,
Alejandro.

[1] http://www.xatakaciencia.com/fisica/se-puede-convertir-energia-en-materia
[2] "Introduccion a la Computacion", George Beekman. Pag. 228.
[3] "Bioinformática: simulación, vida artificial e inteligencia artificial" (2004), Rafael Lahoz-Beltrá. Pag. 336.

Ironics
19 de Noviembre de 2011

Brillante como siempre Vadas. Sinuoso camino el que transita con su razonamiento, es cierto todo lo que Ud. expone, uno ha visto materia sin alma, pero alma sin materia hasta ahora nunca.
En principio concluimos que somos materia solamente y que de ahi se deriva todo, pero no hay que olvidar que el hombre es habitualmente engañado por sus sensaciones y posiblemente lo que parezca espiritu es uno de los aspectos de la materia, como ud. bien lo desarrolla.
No nos olvidemos que hasta no hace mucho, se le atribuia al Corazon, aptitudes espirituales, por lo tanto, es tan cierto que las sensaciones nos confunden, como que al hilar tan fino en su razonamiento sobre la materia y los sub elementos que la componen, hasta algun religioso podria pensar, "entonces lo del rayo que embarazo a la virgen Maria, tiene explicacion cientifica!!"
A mi particularmente me llama la atencion, sabiendo que la materia de la que estamos compuestos se renueva permanentemente, como a pesar de ello conservamos la individualidad, es decir somos siempre el mismo y nos reconocemos en nuestra unica historia, aunque en el transcurso de nuestra vidad, toda nuestra materia se ha renovado varias veces.
Tambien y a pesar del permanente cambio de la misma, la individualidad es sostenida y defendida por nuestro sistema inmunologico.
Es nuestro sistema inmunologico inteligente ?
Es esa inteligencia independiente o dependiente del individuo y solo para el ?
Es cierto Vadas, nada sabemos aun sobre la materia
yo pienso que el hombre es una linea fronteriza entre dos infinitos, uno externo y otro externo, ambos insondables, al menos por ahora.
De ahi mi rechazo visceral a las verdades absolutas a y de los que tienen todas las respuestas, cuando en realidad carecen de preguntas.

Uriel
19 de Noviembre de 2011

TENIA EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DEL ESPIRITU HASTA QUE ME TOPE CONTIGO Y TE COMENCE A LEER, ES DIFICIL QUE CON TU EDAD Y TU FORMACION PUEDAS PERCIBIR LO QUE SE SENSA CON LO IGUAL, CASI INEXISTENTE EN VOS TE HAS VUELTO TODO UN ANIMAL, PACIENCIA UN CACHO DE ESPIRITU TE QUEDA, Y VOS LO SABES BIEN, TU AMO TAMBIEN.

El pulga
19 de Noviembre de 2011

Señores....con todo respeto: El Anses....Materia y Espiritu......o Falsedad Ideologica........textual :

25-02-2008 | LA CIUDAD
Ansés tardó 4 años en negarle a un ciego lugar para un quiosco
Debió presentar un amparo. Ahora le dijeron "no" y encima le proponen empezar otro trámite. Según la ley, los organismos nacionales deben ceder espacios a los discapacitados.


valorar
Por Silvina Dezorzi / La Capital
relacionadas
Con las normas a su favor
Aunque por ley los organismos públicos nacionales deben otorgar espacios a personas discapacitadas para que puedan instalar pequeños comercios, a Juan Esperanza Franco, que es ciego, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) le dijo "no". La negativa para cederle un espacio de dos metros por dos en la sede de Rioja y Sarmiento le llevó a la repartición cuatro años y a Juan innumerables trámites, incluso de tenor judicial, ya que sólo un recurso de amparo logró por fin una respuesta. Lástima que, encima de denegarle el lugar, le aconsejaron que inicie otro expediente para ver si el local del organismo en Alberdi se lo cede. "Con mucha suerte en el 2012 me vuelvan a decir que no", ironizó el hombre.

   Según cuenta Juan, que tiene 50 años, su vida fue normal hasta el 96, cuando sufrió un desprendimiento de retina porque se le complicó una operación de cataratas y poco tiempo después se le sumó un traumatismo. Hoy camina por la calle con un bastón blanco.

   Es padre de seis hijos (que actualmente no viven con él) y hasta que enfrentó ese problema trabajó como cuentapropista y empleado en distintos gremios. Fue, por ejemplo, tapicero y gastronómico. Hoy vive en una casita de zona sur junto a su pareja, María Marta, también discapacitada visual, a quien conoció hace cinco años en la escuela Braille.

Carta. En 2003 Franco no tenía aún ni la pensión graciable por discapacidad ni el subsidio con contraprestación que recibe hoy y necesitaba desesperadamente algún recurso para sobrevivir. Así fue como se le ocurrió, al conocer la ley 24.308 (ver aparte), que podría intentar instalar un quiosco en la Ansés.

   Por eso en abril de 2004, desde la escuela Braille (donde intentaba aprender herramientas para su nueva vida y en cuyo comedor se alimentaba) enviaron una carta a la dirección ejecutiva de la Ansés solicitando permiso para que Juan instalara allí un pequeño quiosco.

   Y ahí nomás empezó el trámite del arbolito. En octubre del mismo año se cursó otra nota con idéntico pedido al Ministerio de Trabajo —de cuya jurisdicción depende la Ansés, aunque es un organismo descentralizado— y un mes después la Unidad de Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables de esa cartera respondió que había asignado a Juan el primer puesto en su registro abierto para esos fines.

   La Unidad también informó a la Ansés que cedía ese espacio en el local de Rioja 1120. Unos meses más tarde la misma Ansés comunicó que estaba "recabando informes" para determinar si correspondía otorgar el permiso. En el medio se cruzaron notas y más notas a las autoridades del organismo, pero nunca se llegó a una respuesta definitiva.

   En marzo pasado, entonces, ya azorado, Juan decidió enviar una carta documento a la dirección general de la Ansés, con sede en Buenos Aires, donde explicaba que ya habían pasado más de tres años sin obtener la más mínima respuesta.

Sin respuesta. "Me llegó un aviso de retorno, pero jamás me contestaron", aseguró. Toda una decepción, ya que había cifrado grandes expectativas en el éxito de esa gestión y gastado "una fortuna" para sus más que flacos ingresos en el envío de esa carta.

   Por eso en mayo pasado apeló a la Defensoría Pública Nº 1 de los Tribunales Federales, que de inmediato libró un oficio solicitando al interventor de la Ansés que informara en qué situación se encontraba el trámite del otorgamiento de permiso para que Juan pudiera montar su modesto quiosquito. Increíblemente, tampoco entonces hubo un sí, ni un no.

Moroso. Y el único recurso que quedó fue un amparo, que el defensor Osvaldo Gandolfo presentó poco después por "mora administrativa" de la Ansés. En criollo, por una brutal burocracia.

   Y el miércoles pasado, finalmente, Gandolfo confirmó que había llegado el día de la dilatada respuesta. Sólo que esa respuesta fue "no".

   Según adelantó el letrado, en rigor la Ansés invocó escasez de espacio en el local de Rioja y Sarmiento, y por eso sugirió la iniciación de otro trámite para probar esta vez con la sucursal de avenida Alberdi al 600.

   Por desgracia, hace ya tiempo también desde ese lugar habían disuadido a Juan de hacer el intento porque el espacio era mucho menor que en la sede del centro.

   "¿Y ahora qué me queda? ¿Esperar otros cuatro años?", se preguntaba ayer Juan. Desilusionado, pero no vencido, hasta se animó a ironizar: "Con suerte, en el 2012 me vuelven a decir que no". l


19 de Noviembre de 2011

25-02-2008 | LA CIUDAD
Ansés tardó 4 años en negarle a un ciego lugar para un quiosco
Debió presentar un amparo. Ahora le dijeron "no" y encima le proponen empezar otro trámite. Según la ley, los organismos nacionales deben ceder espacios a los discapacitados.


valorar
Por Silvina Dezorzi / La Capital
relacionadas
Con las normas a su favor
Aunque por ley los organismos públicos nacionales deben otorgar espacios a personas discapacitadas para que puedan instalar pequeños comercios, a Juan Esperanza Franco, que es ciego, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) le dijo "no". La negativa para cederle un espacio de dos metros por dos en la sede de Rioja y Sarmiento le llevó a la repartición cuatro años y a Juan innumerables trámites, incluso de tenor judicial, ya que sólo un recurso de amparo logró por fin una respuesta. Lástima que, encima de denegarle el lugar, le aconsejaron que inicie otro expediente para ver si el local del organismo en Alberdi se lo cede. "Con mucha suerte en el 2012 me vuelvan a decir que no", ironizó el hombre.

   Según cuenta Juan, que tiene 50 años, su vida fue normal hasta el 96, cuando sufrió un desprendimiento de retina porque se le complicó una operación de cataratas y poco tiempo después se le sumó un traumatismo. Hoy camina por la calle con un bastón blanco.

   Es padre de seis hijos (que actualmente no viven con él) y hasta que enfrentó ese problema trabajó como cuentapropista y empleado en distintos gremios. Fue, por ejemplo, tapicero y gastronómico. Hoy vive en una casita de zona sur junto a su pareja, María Marta, también discapacitada visual, a quien conoció hace cinco años en la escuela Braille.

Carta. En 2003 Franco no tenía aún ni la pensión graciable por discapacidad ni el subsidio con contraprestación que recibe hoy y necesitaba desesperadamente algún recurso para sobrevivir. Así fue como se le ocurrió, al conocer la ley 24.308 (ver aparte), que podría intentar instalar un quiosco en la Ansés.

   Por eso en abril de 2004, desde la escuela Braille (donde intentaba aprender herramientas para su nueva vida y en cuyo comedor se alimentaba) enviaron una carta a la dirección ejecutiva de la Ansés solicitando permiso para que Juan instalara allí un pequeño quiosco.

   Y ahí nomás empezó el trámite del arbolito. En octubre del mismo año se cursó otra nota con idéntico pedido al Ministerio de Trabajo —de cuya jurisdicción depende la Ansés, aunque es un organismo descentralizado— y un mes después la Unidad de Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables de esa cartera respondió que había asignado a Juan el primer puesto en su registro abierto para esos fines.

   La Unidad también informó a la Ansés que cedía ese espacio en el local de Rioja 1120. Unos meses más tarde la misma Ansés comunicó que estaba "recabando informes" para determinar si correspondía otorgar el permiso. En el medio se cruzaron notas y más notas a las autoridades del organismo, pero nunca se llegó a una respuesta definitiva.

   En marzo pasado, entonces, ya azorado, Juan decidió enviar una carta documento a la dirección general de la Ansés, con sede en Buenos Aires, donde explicaba que ya habían pasado más de tres años sin obtener la más mínima respuesta.

Sin respuesta. "Me llegó un aviso de retorno, pero jamás me contestaron", aseguró. Toda una decepción, ya que había cifrado grandes expectativas en el éxito de esa gestión y gastado "una fortuna" para sus más que flacos ingresos en el envío de esa carta.

   Por eso en mayo pasado apeló a la Defensoría Pública Nº 1 de los Tribunales Federales, que de inmediato libró un oficio solicitando al interventor de la Ansés que informara en qué situación se encontraba el trámite del otorgamiento de permiso para que Juan pudiera montar su modesto quiosquito. Increíblemente, tampoco entonces hubo un sí, ni un no.

Moroso. Y el único recurso que quedó fue un amparo, que el defensor Osvaldo Gandolfo presentó poco después por "mora administrativa" de la Ansés. En criollo, por una brutal burocracia.

   Y el miércoles pasado, finalmente, Gandolfo confirmó que había llegado el día de la dilatada respuesta. Sólo que esa respuesta fue "no".

   Según adelantó el letrado, en rigor la Ansés invocó escasez de espacio en el local de Rioja y Sarmiento, y por eso sugirió la iniciación de otro trámite para probar esta vez con la sucursal de avenida Alberdi al 600.

   Por desgracia, hace ya tiempo también desde ese lugar habían disuadido a Juan de hacer el intento porque el espacio era mucho menor que en la sede del centro.

   "¿Y ahora qué me queda? ¿Esperar otros cuatro años?", se preguntaba ayer Juan. Desilusionado, pero no vencido, hasta se animó a ironizar: "Con suerte, en el 2012 me vuelven a decir que no". l

Esteban
19 de Noviembre de 2011

En su momento se dará cuenta del tiempo que perdió en negar lo obvio y si lo toma con humildad se ahorrará sufrimientos absurdos.

Alejandro P.M.
19 de Noviembre de 2011

¿"negar lo obvio"?
¿Qué cosa? ¿Qué es "obvio"? Iluminanos!

Ironics
20 de Noviembre de 2011

Alejandro P.M., aclarale a Esteban que "iluminanos", es en sentido metaforico, que nos ilustre intelectualmente, porque desde hoy a la mañana, el nabo esta buscando una linterna (?)
Esteban, aclara por favor quien te abrio la jaula ?

aldo g. giuliani
20 de Noviembre de 2011

No estoy de acuerdo con el concepto de energía expuesto por Vadas. Si examinamos cualquier capítulo de la Física encontramos una caracterización de las diversas formas de energía de la manera mas exacta, es decir, mediante expresiones matamáticas que la describen sin ambiguedad. La interpretación correcta de esas expresiones no hace advertir que, aunque no siempre está explicitado, la energía es siempre de ALGO. No es entidad sino propiedad de una entidad, mas exactamente de algún sistema material. Podemos decir que un átomo posee energía ( cinética, de rotación, de vibración, etc.) pero no decimos que un átomo es una forma de energía, ni que esa energía es un "modo de ser" del átomo. Podemos decir que un fotón posee energía ( cinética por ejemplo ) pero no decimos que un fotón es una forma de energía. Aclaro que me estoy refiriendo a entidad material en sentido amplio, como es la tendencia en la física actual, por lo que el concepto incluye entidades dotadas de masa o no (como en el caso de los fotones), y objetos tales como los campos de fuerza.
Si saltamos al nivel del análisis filosófico, el concepto no cambia, como debe ser, ya que en realidad la ciencia tiene supuestos filosóficos que le dan sustento. De hecho, la clave para dilucidar el concepto consiste en advertir que lo realmente existente en el universo son las entidades materiales, y la energía es la propiedad universal, ( que describe la capacidad potencial o actual de experimentar un cambio de estado) común a todas ellas, y una propiedad es una característica, no una forma en la que algo puede presentarse. Si ningún objeto material existiera, no existiría la energía, ya que esta no existe por sí misma sino que es poseída por aquel.
Considero que la noción de que energía es una forma de la materia le atribuye a aquella existencia independiente, y en realidad lo primordial es la materia, y la energía es una característica asociada a la materia. El comentario de Alejandro sobre experimentos en los que porciones de materia desaparecen dando lugar a la aparición de energía debe refinarse. Mas exactamente hay que decir que aparecen otras entidades materiales (radiaciones por ejemplo), portadoras de energía.
Respecto de la existencia del espíritu concebido como entidad diferente de lo material y de existencia autónoma, debo decir que, aunque millones de personas crean en ello, las Neurociencias, la Biología, y la Ciencia en general han logrado la suficiente madurez para mostrar que se trata de un mito. No existe algo tal como el alma o el espíritu separados de lo material, del mismo modo que la mente no es una entidad independiente, sino la totalidad de las actividades de un cerebro.En todo caso, la postura mínimamente sensata sería la del escéptico, ya que no hay modo alguno de que algo inmaterial pueda ser detectado empíricamente. Toda medición o detección científica involucra en algún momento un proceso en el que existe un cambio de estado de algo material. (Examínese en detalle cualquier proceso experimental y se verá que es así).

Ironics
20 de Noviembre de 2011

A partir de sus conceptos Sr.Giuliani y muy lejos de polemizar con Ud. (no estoy en condiciones de hacerlo), intuyo que si una persona le dice a otra, "te voy a romper el alma", no debe ser tomado como amenaza ?

aldo g. giuliani
20 de Noviembre de 2011

Ironics, claro que puede ser una amenaza. Solo que se trata de una expresión metafórica y un modo muy básico de resumir algo que, estrictamente, requeriría muchas palabras técnicas para hacerlo.
Y si me lo dicen, seguramente mi espíritu se sentirá profundamente acongojado y temeroso.

Ironics
21 de Noviembre de 2011

Concuerdo con Ud., a mi me pasaria lo mismo.
Siguiendo con la broma, despues de leer su interesante post, un juez rechazaria la denuncia, por abstracta.
Gracias Giuliani

Ladislao Vadas
22 de Noviembre de 2011

Sr. Aldo:
Tengo entendido que (según experiencias con los más modernos aceleradores de partículas), una barra de hierro, en otras condiciones físicas, se transforma en un tren de ondas que viaja a cerca de trescientos mil kilómetros por segundo, es decir que aquel metal citado se ha transformado en una forma de energía.
Dígame por mail, si estoy equivocado

Para El Pulga
22 de Noviembre de 2011

Pulga, compañero: la noticia que copiás no la veo en la versión web del diario La Capital NI EN NINGÚN OTRO LADO.
Evidentemente dieron orden de borrarla del mapa, si acaso fué cierta.
(Dicho sea de paso, sufrió el mismo tipo de "desaparición misteriosa" que el post de presentación del libro de Ladislao, creo que porque los comentarios fueron lapidarios para con su idea de la "mejora genética del carácter"... Sr. Valas: la verdad es inapelable, ja ja...)

¿Podés pegar un vínculo donde haya una copia, aunque sea en caché?

Para El Pulga II
22 de Noviembre de 2011

Pulga dejá, acá apareció, la busqué por la fecha aproximada en el buscador, por palabras no te la muestra, sacá una copia por las dudas:
http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/-20080226-0022.html

Alejandro P.M.
22 de Noviembre de 2011

Anónimo: la nota sobre el nuevo libro de Ladislao la podés encontrar acá:

http://www.periodicotribuna.com.ar/10108-una-antropologia-futurista-impactante-eje-del-nuevo-libro-de-ladislao-vadas.html

La misma se encuentra en la sección "Cultura" (fijate los botones que están en la parte superior de la página).

aldo g. giuliani
22 de Noviembre de 2011

Sr. Ladislao,
No conozco el experimento que Ud. describe, pero si tal es el hecho, la descripción se ajusta a lo que afirmé, se produce un tren de ondas, que actualmente se clasifica como un tipo de materia no másica, y que lleva energía ASOCIADA.
Tal vez nuestra diferencia conceptual radica en el concepto de materia, pero estamos haciendo una descripción equivalente.
Un ejemplo de la materia no másica es el fotón, que compone la luz, y otras entidades como el gravitón.

Ironics
22 de Noviembre de 2011

"El Graviton", lindo nombre para un ritmo musical.
No olvidar señores cientificos, que hay cierta musica, que segun los jovenes, es una maza por la energia que induce !!

aldo g. giuliani
22 de Noviembre de 2011

Ud. lo ha dicho Ironics, las ondas mecánicas emitidas por una(s) fuente(s) de sonido, al estimular el sistema auditivo, puede generar una colección de eventos que implican cambios de estado en una entidad biológica tal como un ser humano, tales como aceleración del ritmo cardíaco, generación de movimientos musculares, cambios en el sistema límbico, liberación de adrenalina y otras hormonas y sustancias, modificación del nivel del neurotransmisor GABA, activación del centro del placer,etc.,etc.,etc.,. Y le aseguro que nada de mágico existe en ello, ni ningun ente fantasmal es responsable de semejante cantidad de complejos procesos, aunque milones de creyentes en espíritus aún no se han enterado. Y otros tantos se enteraron pero siguen empecinándose en buscar causas sobrenaturales.
Por otro lado no quedaría mal el nombre "gravaae" o "gravee" o simplemente "gravi" para designar un nuevo género musical, del cual derive el gravitón, por supuesto. Me imagino los vaguitos copados con el gravitón. O que un profesor de física diga en clase " como uds. saben, el gravitón es un nuevo género musical que se está imponiendo a pasos agigantados ...etc".

Pichón
23 de Noviembre de 2011

Y Ale Magno? y Testa? y Candela?

SALVADOR ARMANDO
23 de Noviembre de 2011

Pichón:

Yo creo que lo que pasa es que están contestando...con el alma

Ironics
24 de Noviembre de 2011

El alma, palabra empleada con habitualidad, al margen de su connotacion religiosa
El Alma que Canta, vieja revista de Tango
Con alma y vida, frase que indica enjundia.
Te rompo el alma, amenaza abstracta (Giuliani dixit)
Alma cen, negocio de comestibles
Alma naque, calendario
Alma mia, cumplido amoroso al ser querido
Alma cigo, semillero de plantas
Alma cenar, acopiar algo
PD: Si no existiera el alma, todas estas cosas carecerian de sentido, o no, no se, que se yo, en fin, ya no se que pensar, estoy aburrido, no es bueno ganar por abandono, uno que hace despues con el triunfo, te quedas solo y empezas a boludear, ven !!

aldo g. giuliani
25 de Noviembre de 2011

Ironics, ¡te olvidaste de las bebidas espirituosas!.

Ironics
25 de Noviembre de 2011

Estimado Aldo Giuliani, te cuento que deje la bebida gracias a mi suegra.
Un dia toquo timbre, yo estaba medio picadito, salgo a abrirle y la vi doble.
Ese dia me dije "es demasiado para mi, no bebo mas"

Ironics
25 de Noviembre de 2011

Correccion: toco por toquo, habia puesto toque y modifique y bueh que puedo decir, solo disculpen

Deje su comentario

Los comentarios serán moderados. No se admiten insultos ni injurias
Nombre :
Email :
URL :
Comentario:
Descargue gratis los siguientes libros
Gentileza Tribuna de Periodistas