¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Contrabando de armas: los fundamentos de la absolución de Menem son un escándalo jurídico

25
PERSISTE EL PACTO MENEM-CRISTINA
PERSISTE EL PACTO MENEM-CRISTINA

Ayer lunes 7 de noviembre, el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 3 brindó públicamente los fundamentos de la sentencia del 13 de septiembre pasado por la cual se absolvió de culpa y cargo al ex presidente Carlos Saúl Menem y a otros 17 acusados en el marco del expediente que investigó el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

 

Lo más destacado de los fundamentos es que el TOPE 3 —con el voto afirmativo de los jueces Luis Imaz y Horacio Artabe y con la disidencia del Dr. Gustavo Losada, que consideró que Menem "consintió las indebidas exportaciones" y votó por condenarlo a siete años de prisión efectivasostuvo que en dicha causa hubo "inexistencia de delito"; es decir que, si bien reconoció que los hechos existieron —la "exportación" de armas a Ecuador y Croacia— esto "no constituye delito" esencialmente por tres causas:

1) El Estado no puede cometer contrabando "contra sí mismo". Argumento ridículo si los hay, ya que sí se pudo y de hecho se comentió el ilícito. 

2) Si Menem aprobó la "exportación" de armas a Ecuador y a Croacia es porque formaba parte de la esfera de "reserva" y de "discrecionalidad" del Poder Ejecutivo Nacional, en este caso encabezado por el riojano. La discrecionalidad no evita per sé la comisión de un eventual delito.

3) El riojano sabía de la venta de armas a Croacia y Ecuador, pero se trató de una "decisión de política exterior" en "una fina sintonía con la geopolítica de los Estados Unidos" y "no un designio criminal encaminado a consumar el delito de contrabando". ¿Esto significa que, si el "gran país del norte" hubiera decidido vender estupefacientes o tecnología nuclear en vez de armas, también se trataría de una mera "decisión de política exterior"?

No hace falta razonar lo ilógico, irracional e ilegal de estos fundamentos, dado que el envío de armas a Ecuador y a Croacia fueron actos abiertamente ilegales. En el caso de Ecuador, por el hecho de que dicho país se encontraba en guerra contra Perú y la Argentina era garante de la paz entre dichos países.

En el caso de Croacia, el envío de armas a este país estaba expresamente prohibido por el embargo decretado por las Naciones Unidades contra esa nación balcánica.

Por otra parte, en los decretos que firmó Carlos Menem se consignaron mendazmente "exportaciones" a Venezuela y a Panamá y no a Ecuador y a Croacia, por lo que los fundamentos brindados en el día de la fecha no sólo son ilógicos e irracionales, sino que son "contra legem", es decir, contrarios a la ley, y por ende constituyen un verdadero "escándalo jurídico".


Abogados del diablo


Los encargados en estas horas de apelar a Casación la sentencia que absolvió a Menem son la cuestionada jefa del departamento Judicial de la Aduana, la abogada kirchnerista Liliana Alasia y su marido, el también cuestionado fiscal Marcelo Agüero Vera.

Es dable destacar a ese respecto que, tal como publicó Tribuna de Periodistas, en reuniones en las que ha participado la citada Alasia junto a Pedro Roveda, Ricardo Echegaray y el asesor jurídico externo de éste último, Eloy Roldán —junto al nuevo fiscal de la causa de marras, el mencionado Agüero Vera—, se habrían puesto de acuerdo en interponer un recurso de Casación "light" contra la sentencia del 13 de septiembre (1).

Es decir, todo un maquillaje para que los medios no hablen más del pacto Menem-Cristina, dato que ya le costó el puesto al ex abogado aduanero Carlos Lobos Oroño y cuya suerte no desean correr los nuevos letrados que se hagan cargo de dicha querella.

Atento al pacto Menem-Cristina en ciernes, denunciado oportunamente por Tribuna, sumado a que el ex mandatario riojano ganó las elecciones del 23 de octubre para senador nacional llevando en La Rioja la boleta del "Frente para la Victoria", sería conveniente que el oficialismo explicara por qué persiste en encubrir uno de los delitos más aberrantes de la historia argentina como ha sido el millonario contrabando de armas.

En sentido similar, teniendo en cuenta que el fiscal de la causa, Agüero Vera y la abogada Alasia son cónyuges —ambos de filiación kirchnerista—, sería conveniente que uno y otro se excusaran de continuar trabajando en dicho expediente.

Ello no solo no ocurrirá, sino que el Recurso de Casación que va a interponer Alasia es una burda copia del recurso que va a presentar su marido, Agüero vera.

Mucho puede decirse a esta altura, pero una sola cosa ha quedado clara: la impunidad de Carlos Menem quedó sellada de manera oficial.

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

(1) De más está decir que el Recurso de Casación que la Aduana y la Fiscalía deben interponer antes del 21 de noviembre fue redactado por el abogado Eloy Roldán bajo estricta supervisión de Alasia, Roveda y el Jefe de la AFIP Ricardo Echegaray.

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. El tema armas, me lleva inexorablemente a Rio III y a una señora, la doctora Ana Gritti, que lucho contra la mafia menemista por la muerte de su marido y murio antes del fallo. En ese momento lo lamente que asi fuera, hoy tengo que decir, mejor que no escucho el veredicto, pobre mujer !! Esos señores no tuvieron escrupulos en realizar cualquier barbarie con tal de conseguir sus objetivos. Con respecto a la discusion de los abogados, pienso que no es una cuestion de titulos, sino de hombres. Los grandes paises, son la obra de grandes hombres. Los corruptos, los pusilanimes, jamas podran hacer un gran pais. San Martin decia: "a la Patria todo, menos el honor" creo que nos esta enseñando algo, no ?

  2. Viendo a algunos abogados, debo decir: ¡Por favor, no ofendan a las vacas!... Pero viendo a otros debo reconocer que todavía quedan algunos, pocos por cierto, que enfrentan a los poderosos en defensa de lo que entienden justo, sin dejarse amilanar por amenazas o algo más que amenazas. En cuanto a Ménem, ¿alguien podía esperar algo distinto, conociendo a nuestros políticos, jueces y gobernantes?. Si alguien creyó (y cree) que la vida y bienes de los habitantes de una ciudad argentina tenía algún valor para estos personajes, se equivocó y se equivoca. Si alguien pensó que más no sea por reconocimiento hacia los peruanos, que en Malvinas no dudaron en comprometerse triangulando la provisión de aviones y otros armamentos para que pudiéramos enfrentar a los ingleses (batalla en la cual los mismos pilotos hermanos querían intervenir en combate), se abstendrían de proveer armamento a su enemigo circunstancial, también se equivocó. Si alguien supuso que por un mínimo de responsabilidad y consideración hacia su País y sus conciudadanos, estos políticos y gobernantes no realizarían sus "buenos negocios" con el armamento que la Nación disponía, dejándola así indefensa, lamentablemente hemos de decir que se ha equivocado una vez más. Pero de estos turbios asuntos, ¿solo son responsables políticos y gobernantes?. No sé por qué, pero todo me hace recordar que alguna vez tuvimos un portaaviones... Reminiscencias, que le dicen.

  3. ARGENTINA.,LLORA POR TI Y POR NOSOTROS TAMBIEN.,MENEM KRISTINA ,VAYA DUO .,LA PRESI YA DESCUBRIO TODOS LOS N EGOCIADOS DE SU MARIDO ,A VER SI ALGUN TESTAFERRO LA ESQUILMAN ,TUVIERON BUEN MAESTRO.

  4. Voy a escribir, el nombres de los jueces que fallaron, a favor del criminal Carlos S.Menen;Traidor/es a la Patria, Se la daré a mis hijos, y qué ellos se los den a sus hijos.,y que vayan de generación en generaciones,ésos nombres malditos. Que todas las descendencias de éstos reptiles Traidores a la Patria sufran el repudio,en cada época de sus vidas. Si a los descendientes,de honórables ciudadános se los respeta y honrra. Lo mismo se debe condenar, y repudiár a descendientes de criminales y Traidores a la Patria. Eso quizas sea mejor que el juicio politico que no les llegará,por ahora. Pero a éstos leguleyos!, ni el ave negra Menen, no les háce! ni meya!,ese futuro, para sus crias! Pido discúlpas a todos los abogados y jueces honrrádos Creo que hay, pero no los dejan en paz, como a Carlos Lobos Oroño.

  5. El riojano sabía de la venta de armas a Croacia y Ecuador, pero se trató de una "decisión de política exterior" en "una fina sintonía con la geopolítica de los Estados Unidos" y "no un designio criminal encaminado a consumar el delito de contrabando". Exactamente fue asi de lo contrario Croacia hubiera sido borrada de la faz de la tierra, pregunto: Los tanques y otras armas que tenia Croacia quien se la entrego. Ademas amigo mio, comparar esto con el trafico de drogas me parece ta absurdo como pueril. No podemos manejar la geopolitica del mundo desde un país bananero como este, Igual que lo que ocurrirá con Iran mas pronto de lo que creen

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Justicia ordenó reabrir la causa por la muerte de Lourdes Di Natale

La Justicia decidió reabrir la causa por la muerte de Lourdes Di Natale, ex secretaria del asesor y cuñado del ex presidente Carlos Menem, Emir Yoma, caratulada inicialmente como “accidente o suicidio”, pese a que varias pruebas indicaban un posible homicidio...